SANCIONES PARA LOS QUE VENDAN O ALQUILEN SIN CERTIFICADO ENERGETICO


Duras penas para los que vendan o alquilen un inmueble sin certificado energético

Falsear información puede costar hasta 6.000 euros


El grupo parlamentario popular propone la imposición de importantes sanciones económicas a los propietarios de inmuebles que incumplan la normativa sobre certificado energético. Sanciones que pueden llegar a 6.000 a los que incurran en infracciones mkuy graves. Por ejemplo, por falsificar esos certificados, o incluir información falsa.
A partir del 1 de junio será obligatorio entregar el certificado energético de los inmuebles que se quieran vender o alquilar. Así lo establece un decreto aprobado por el gobierno el 5 de abril. El grupo parlamentario popular plantea ahora un catálogo de infracciones con las sanciones que llevarían aparejadas por incumplir la normativa.
Lo ha hecho en las enmiendas presentadas a la ley de rehabilitación, restauración y renovación de inmuebles, a tramitación en las Cortes Generales, en las que el PP cuenta con mayoría absoluta.
De acuerdo con estas enmiendas vender o alquilar un inmueble para más de cuatro meses, sin entregar el certificado energético correspondientesupondría una infracción grave, con multa de 600 a 1.000 euros.
Si entregamos un certificado falso, o con información que no se ajusta a la realidad, la infracción sería muy grave, y la sanción podría alcanzar los 6.000 euros.
Hasta en los anuncios para vender o alquilar una casa habría que referirse al certificado, de lo contrario nos exponemos a una multa de hasta 300 euros por infracción leve.
El nuevo certificado debe servir para medir la eficiencia energética de los inmuebles, con letras de la A a la G, como los electrodomésticos. En teoría, esto debería ayudar a calcular el coste de calefacción o refrigeración del inmueble.
A falta de información oficial, fuentes del sector estiman el coste del certificado en unos 200 euros para un particular.

INFORMACION OBTENIDA:

Comentarios