VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE COMPRAR UNA VIVIENDA TRAS EL FIN DE LA DESGRAVACION FISCAL

Ventajas y desventajas de comprar una vivienda tras el fin de la desgravación fiscal

El 2013 ha traído consigo el fin de la desgravación fiscal por compra de vivienda habitual. El Ejecutivo adoptó esta medida después de que Bruselas la señalase como uno de los factores contribuyentes a la formación de la burbuja inmobiliaria en nuestro país.

El propio comisario de Asuntos Económicos de la zona euro y vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn considera que la eliminación de esta deducción contribuirá a reducir el sobreendeudamiento hipotecario. Uno de los males de los que adolece nuestro país. Por el momento, el Gobierno español estima que con esta decisión recaudará 90 millones de euros.


Principales inconvenientes del fin de la desgravación

A priori la eliminación de la desgravación por compra de la vivienda habitual sólo trae desventajas para quién decida adquirir una casa en estos momentos. Desde el 1 de enero de 2013, quienes compren una vivienda no podrán deducirse anualmente el 15% de los primeros 9.040 euros que dediquen a pagar su casa. Esto suponía a cada propietario una deducción, durante toda la vida del préstamo, de 1.356 euros al año como máximo.

De esta forma, el ahorro que se podía lograr antes de la entrada en vigor de esta medida oscilaba entre los 10.713 euros para una vivienda valorada en 50.000 euros y a un plazo de amortización de 40 años y los 54.240 euros para una vivienda valorada en 300.000 euros. Un ahorro sin duda importante y del que podrán seguir disfrutando 5,5 millones de contribuyentes, ya que la medida no tiene carácter retroactivo y sólo afectará a quienes compren su casa a partir del 1 de enero de este año.

Ventajas de comprar tras el fin de la desgravación

Aunque suene paradójico, el fin de la desgravación por compra de vivienda habitual podría tener su lado positivo para quienes decidan comprar en estos momentos. Es más que probable que los vendedores deban ajustar aún más a la baja el precio de los inmuebles, si a la medida que pone fin a la desgravación fiscal le sumamos la subida del IVA para las viviendas de obra nueva del 4 al 10%.

Por el momento y según los datos remitidos por el Ministerio de Fomento, el precio de la vivienda libre cayó un 10% en el cuarto trimestre del 2012 respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone la mayor caída experimentada en toda la base histórica de Fomento.

Con esta caída, en estos momentos, el precio se sitúa en 1.531 euros por metro cuadrado lo que supone regresar a los niveles de 2004. Con el retroceso registrado en el cuarto trimestre de 2012 y respecto a los máximos alcanzados en el primer trimestre de 2008, el precio de la vivienda libre registra ya una caída del 27,1% y seguirá bajando. Las previsiones apuntan a más recortes durante todo este 2013. Se augura un ajuste de entre el 8 y el 10%. Aunque hay quien baraja incluso cifras aún mayores.

Es el caso de la agencia Euroconstruct que considera que en 2013 los precios de la vivienda en España caerán en torno al 23%. Una caída que continuará, además, en 2014 con un retroceso del 6,3% e incluso en 2015 con un recorte del 1,5%.

Quien decida comprar, por tanto, durante este 2013 no se beneficiará de la desgravación fiscal pero sí de precios sensiblemente inferiores a los que se hubiera encontrado si hubiera decidido adelantar la compra a 2012.

Bankimia, Comparador online de productos bancarios

Comentarios

Entradas populares de este blog

MIRA QUE PRECIOS!!! SUPER REFRESCANTES!