La vivienda no ha tocado suelo: el precio cae al mínimo postcrisis en el segundo trimestre de 2016


La vivienda no ha tocado suelo: el precio cae al mínimo postcrisis en el segundo trimestre de 2016

Autor: equipo
La vivienda no ha tocado suelo, es un hecho. El precio de la vivienda usada en España ha cerrado el segundo trimestre de 2016 con una caída del 1,4%, hasta situarse en 1.531 euros/m2, su mínimo postcrisis, según el últimoíndice de precios de idealista.
Aunque en los primeros tres meses de 2015 se registró una mínima subida, fue solo un canto de sirena porque la realidad es que el precio de las casas en el mercado de segunda mano ha caído en 25 de los últimos 26 trimestres. Eso sí, ahorá ya si podríamos hablar de un 'aterrizaje suave' de los precios.
Solo las grandes ciudades se salvan de esta tendencia todavía a la baja. Desde que alcanzaran sus mínimos postburbuja, Barcelona, Madrid yValencia acumulan subidas del 19,5%, 6,4% y 6,1% respectivamente.
Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, asegura que “a pesar de que se ha ralentizado el ritmo de subida en los principales mercados, las tendencias se mantienen y se sigue pudiendo hablar de una recuperación a dos velocidades: el precio sigue bajando sin encontrar su suelo en muchos mercados interiores mientras que dibuja una tendencia alcista en puntos como Barcelona, Málaga o Madrid”.  
De hecho, el segundo cuarto de 2016 se ha cerrado con sólo cuatro CC.AA. aumentando de precio. En el caso de las provincias el número de incrementos es de sólo 6 sobre el total de 50, mientras que el de capitales ha caído hasta las 16.
Encinar confirma que “los próximos meses del inmobiliario estarán marcados no solo por las políticas que se adopten en materia de vivienda sino por todas aquellas medidas que afecten al modelo de ordenación hipotecario así como a la creación de empleo” y apunta que “la moderada subida de los precios en las grandes ciudades no será un freno para el cierre de operaciones” siempre y cuando se mantengan “la mejora del empleo y la apertura del crédito hipotecario”.
Comunidades Autónomas
Han sido 4 las Comunidades Autónomas que han visto cómo el precio de sus viviendas subía durante la primavera: el mayor incremento se ha producido en Baleares, donde los propietarios piden un 0,7% más por sus viviendas que hace tres meses, seguido por Andalucía, donde se han incrementado un 0,2%, Madrid (0,1%) y Canarias (0,1%). Todas las demás cayeron de precio, siendo Castilla La Mancha donde más redujeron (-4,8%). Le siguen Aragón (-2,5%), Murcia (-1,8%) y Extremadura (-1,7%).
Euskadi (2.526 euros/m2) sigue siendo la autonomía más cara. Le sigue la Comunidad de Madrid (2.349 euros/m2). Por debajo se encuentran Baleares (1.899 euros/m2) y Catalunya (1.800 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Castilla La Mancha (900 euros/m2), Extremadura (931 euros/m2) y Murcia (1.016 euros/m2), las comunidades más económicas.
Provincias
Sólo 6 provincias experimentan incrementos de precios en sus inmuebles de segunda mano durante el segundo trimestre del año. Los aumentos están liderados por Málaga, con 1,5%, seguidos por Alicante y Santa Cruz de Tenerife (con sendos incrementos del 0,8%). En el lado opuesto encontramos las caídas de Toledo (-6%), Ciudad Real (-5,5%) y Lleida (-4,7%).
El ranking de las provincias más caras sigue encabezado por las provincias vascas de Guipúzcoa y Vizcaya, con 2.844 euros/m2 y 2.591 euros/m2respectivamente. Tras ellas se sitúan Madrid (2.349 euros/m2) y Barcelona (2.131 euros/m2). Toledo es la provincia más económica (809 euros/m2), seguida por Ciudad Real (855 euros/m2) y Cuenca (859 euros/m2).
Capitales
Málaga lidera las subidas de entre las grandes ciudades, con un incremento de 1,7%. Le siguen los propietarios de Barcelona, que han aumentado sus expectativas en un 1,6%, Madrid (1,2%), Valencia (1%) y Sevilla (0,4%). La mayor caída se produjo en Zaragoza (-2,3%), seguida por Bilbao (-1,4%) y Valladolid (-0,6%).
La mayor subida registrada por una capital se ha producido en Lleida (2,6%), seguida por Toledo (2,2%) y Pontevedra (1,7%). Por el contrario, Palencia y Albacete han sido las capitales de provincia más castigadas por las caídas de los precios y sus propietarios han tenido que bajar un 3,6% y 3,5% respectivamente. Les siguen Huesca (-3,1%), Alicante (-2,9%) y Huelva (-2,7%).
San Sebastián se mantiene como la capital española más cara (3.872 euros/m2), seguida de Barcelona (3.533 euros/m2), Madrid (2.866 euros/m2) y Bilbao (2.738 euros/m2). En la parte opuesta de la tabla encontramos a Lleida, la capital más económica, con un precio de 837 euros/m2.
El mercado se mueve a dos velocidades, incluso en los grandes núcleos poblacionales, lo que provoca que en Barcelona los precios se hayan recuperado un 19,5% desde que marcaran su mínimo postburbuja. En Madrid el incremento ha sido del 6,4%, del 6,2% en Málaga y del 6,1% en Valencia. Los precios en Sevilla son sólo un 2,3% más caros, y los próximos meses serán claves para discernir si se trata de un rebote puntual. Valladolid, Zaragoza y Bilbao continúan marcando precios mínimos

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué pasos seguir para comprar una vivienda al contado?

9 claves para vender o alquilar en pocos días

¿Cómo reclamar los desperfectos y vicios ocultos en la compra de una vivienda de segunda mano?